domingo, 16 de enero de 2011

Carmen Simón

Carmen Simón


Datos personales

Nombre: Carmen Simón


DNI: 23817880T

Nacionalidad: española/mexicana

e-mail: simon@taller-literario.com



Semblanza

Nace en la ciudad de México (1955) dentro de una numerosa familia contrastada por republicanos españoles y libaneses. Desde muy joven trabajó varios años con don Arnaldo Orfila Reynal, incansable editor y fundador de Siglo XXI Editores, de quien recibió su mejor escuela. Decide dejar el DF en 1978 y se traslada a la ciudad de Mérida (Yucatán) como librera.

En 1986 viaja al Uruguay y se queda a vivir por cuatro años en Montevideo. En ese tiempo participa en el área de Prensa y Propaganda de la Asociación del Parque Posadas y edita el boletín Block del Parque. Asimismo, se incorpora al taller de tallado en madera del maestro español José María Nieva, e imparte clases en una escuela nocturna para obreros.

Regresa a México y vuelve a Yucatán, donde se une como alumna al taller de narrativa breve del escritor yucateco Agustín Monsreal, quien la impulsa como cuentista; poco después es invitada a integrarse al taller de literatura del Centro Yucateco de Escritores, AC, para luego ser miembro de ese mismo Centro. 

Ya radicada en el 2000 en la ciudad de Santiago de Querétaro, se une como becaria al taller virtual de literatura del escritor uruguayo Mario Levrero. Esta experiencia, dice ella, le permitió encontrarse con “su estilo personal” y aprendió a escribir “con el alma”.

A finales del año 2000 recibe otra beca para viajar a Montevideo (Uruguay) e incorporarse al curso para talleristas literarios, también a cargo de Levrero.

En mayo de 2009 traslada su residencia a la ciudad de Barcelona, donde continúa con su trabajo literario, así como con su Taller de Motivación a la Escritura, en modos presencial y virtual.

La dirección de su sitio web es: http://www.taller-literario.com



Lista de publicaciones propias



Libros

 El mundo de lo apagado, México, Fondo Editorial Querétaro e Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, 2006. (Cuentos)

 No puedo decir noche, México, Fondo Editorial Querétaro y Coneculta, 2002. (Cuentos)

 Libros en colectivo

 Cuestión de Clases, en Nosotras y la palabra. Escritoras en Querétaro, compilación realizada por Aurora Velasco y Marcia Trejo, México, editorial La Otra Banda, 2007.

Diez Aluxes, en el  cd literario multimedia: 100 Minificciones Interactivas, México, Instituto Queretano para la Cultura y las Artes e Instituto de Cultura, 2006.

 Posada Acueducto, en En voz de sus autores. Memoria del segundo encuentro estatal de escritores, México, Fondo Editorial Querétaro y Coneculta, 2004.

  40 años del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, en Universidad: Génesis y Evolución, tomo vi, (en coautoría con Feliciano Sánchez Sinencio), México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2001.

 Obra traducida a otros idiomas

 The Dirty Goat. Literature Around the World, edited by Elzbieta Szoka and Joe W. Bratcher III, Host Publications, Austin, Texas/New York, NY, 2006. (Selección de seis minificciones traducidas del español al inglés por Toshiya A. Kamei, University of Arkansas.)

 Principales publicaciones en revistas y periódicos

 La rampa, (relato) en Navegaciones Zur, Revista trimestral del Centro Yucateco de Escritores, A.C., número 54, octubre-diciembre 2008, Mérida, Yucatán, México.

 Mis días con Mario Levrero, ensayo fue publicado por el diario nacional La Jornada, destacándose en la contraportada de su suplemento La Jornada Semanal del domingo 17 de febrero de 2008, Num: 676, México, DF, México. En la Internet en  http://www.jornada.unam.mx/2008/02/17/sem-carmen.html.

 Vamos a perpetuar la mentira. Entrevista a Omar Alain Rodrigo. (Segunda parte), El Petit Journal, número 21, marzo de 2005, revista mensual de San Miguel Allende, Guanajuato, México.

 Vamos a perpetuar la mentira. Entrevista a Omar Alain Rodrigo. (Primera parte), El Petit Journal, número 20, febrero de 2005, revista mensual de San Miguel Allende, Guanajuato, México.

 Astrid ‘la habibi’ Hadad. Entrevista a Astrid Hadad. (Segunda parte), El Petit Journal, número 19, enero de 2005, revista mensual de San Miguel Allende, Guanajuato, México.

 Astrid ‘la habibi’ Hadad. Entrevista a Astrid Hadad. (Primera parte), El Petit Journal, número 18, diciembre de 2004, revista mensual de San Miguel Allende, Guanajuato, México.

Publicaciones en Internet

 Se me hace agua la boca, en http://www12.brinkster.com/fiestadelapasta/articulos/saber/comer_beber/agua, 2003.

 Minificciones del Taller de Motivación a la Escritura, en Monográfico Relato Hiperbreve, Literaturas.com, octubre 2002.

 Ficticia, ciudad de cuentos e historias. Incluida como autora dentro de su antología virtual, www.ficticia.com, 2000.

Obra musicalizada

El vampiro azul, cuento para niños, musicalizado en el disco “Tichoretes en su chorcha” y producido por Apoyarte/Conaculta, México, 2008.

Informe breve de logros

 2008 (22 al 29 de abril). El libro de la semana”. Distinción otorgada para su libro El mundo de lo apagado, por la Librería Cultural del Centro (Querétaro).

 Agosto de 2007. Invitada por Helena Corbellini de la Biblioteca Nacional del Uruguay y el programa de radio SODRE, Sopa de Letras, a participar con un texto, el cual fue titulado: Mis días con el Dr. Turcio (homenaje a Mario Levrero), en el homenaje nacional al escritor uruguayo Mario Levrero realizado el 31 de octubre de 2007. 

 Enero de 2007. Apertura de la Casa-Estudio Simón, México.

 Diciembre de 2004. Primer lugar del Premio Queretano de Cuento otorgado por el Instituto de Cultura y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta).

 2002. Invitada por la escritora española Julia Oxtoa, para ser publicada con motivo del evento, Noviembre mes de la hiperbrevedad en España, en el Monográfico de Relato Hiperbreve de la revista electrónica Literaturas.com, www.literaturas.com/1Hiperbreve2002CSimon.htm

 2002-2004. Jurado y tallerista del Concurso del taller de minificción de la revista electrónica de cuento: www.ficticia.com

 Octubre-noviembre de 2001. Beca otorgada por Mario Levrero para viajar a Montevideo (Uruguay) y recibir entrenamiento como tallerista bajo su tutela, en el método de motivación a la escritura.

 Febrero-agosto de 2001. Beca otorgada por Mario Levrero, como alumna de su taller literario (en modo virtual).

 1999. Mención honorífica en el concurso regional de cuento Juan García Ponce 1999, gobierno del estado de Yucatán.

 1997 a la fecha. Miembro del Centro Yucateco de Escritores, AC (CYEAC), www.cyeac.org

 Talleres literarios impartidos en modo presencial

 2009 a la fecha Taller Literario de Motivación a la Escritura, (Barcelona, España).

 2001 a mayo de 2009 Taller Literario de Motivación a la Escritura, Casa-Estudio Simón (Querétaro, México).

 2007 a mayo de 2009 Taller literario para mujeres, Casa-Estudio Simón (Querétaro, México).

2007-2008 Taller Literario de Motivación a la Escritura, Escuela de Escritores de Querétaro (México).

 2005-2007 ¡Atrévete a contar tu historia!, taller autobiográfico para mujeres, Documentación y Estudios de Mujeres, A.C. (Demac-México).

 2006-2007 Centro de Arte y Cultura, A.C. (Querétaro, México).

 2006-2007 Consejo Estatal para la Cultura y el Arte, Casa de Cultura Juriquilla (Querétaro, México).

 Talleres literarios impartidos en modo virtual

 2009 a la fecha Taller Literario de Motivación a la Escritura, vía Internet desde Barcelona.

 2001 a mayo de 2009 Taller Literario de Motivación a la Escritura, vía Internet desde Querétaro, México.

 Talleres de corrección de textos literarios impartidos en modo presencial

 Julio 2008, Casa-Estudio Simón.

 Abril 2006, Instituto de Cultura de Querétaro.

 Agosto 2005, Instituto de Cultura de Querétaro.

 Taller virtual de corrección de textos

 Septiembre 2009 a la fecha, vía Internet.

 Asesoría literaria

 2008 a la fecha, da asesoría literaria para la escritura de novela.

 Publicaciones producto del taller literario

 Complementado este trabajo con el taller de corrección de textos literarios, en noviembre de 2005 se presentó la plaquette del alumno Víctor M. Campos, La diablera y otros cuentos, publicada por el Instituto de Cultura de Querétaro.

 Los relatos del arcángel, tomo I y tomo II, reúnen una muestra de la narrativa de los alumnos del taller y fue publicada en 2008 por el Fondo Editorial Querétaro en su colección Pan del Día.

      http://www.taller-literario.com
Jurado del Concurso 16. 10 - Diciembre - 2001

Jurado del concurso 131. Agosto - 2010


 En Gente de pocas palabras se pueden escuchar textos de Carmen Simón.
 

4 comentarios:

  1. Es bella tu manera de decir las cosas... un abrazo Carmen Rub

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén,
    recién voy entrando al Arca... y qué gusto encontrarte. Va un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen, espero que estés ya totalmente aclimatada al Mediterráneo y a los nuevos participantes presenciales del taller. Un saludo desde Coruña.

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo a leerte y desde antes de entrar, me he quitado el sombrero... Beso Rub

    ResponderEliminar