viernes, 28 de enero de 2011

Rowena Rizo Patrón

Rowena Rizo Patrón

Rowena Rizo Patrón nace en Lima, Perú en 1956. Educada en un colegio privado y católico, crece en el seno de una familia acomodada de la sociedad limeña;
donde desde muy temprana edad, se rebela a las formalidades y vuelca su frustración en poemas que escribe en cómplice silencio. Siguió estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Buena parte de su educación literaria los realizó en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde sus profesores de narrativa fueron los reconocidos escritores peruanos Alfonso Cueto e Iván Thays, y su profesor de poesía el laureado Poeta, Carlos López Degregori.

Sus primeras publicaciones son tímidas y por ende virtuales: un libro de relatos Siluetas en Discordia (2002), los poemarios, “Crujidos del Alma” (1999) e “Insólita Juventud” (2000). Cuando descubre la página Literaria Ficticia en internet, logra abrirse un sitio entre tantos buenos escritores, donde aprende a escuchar críticas y por ende, a criticar también. “Pienso que ningún escritor puede mejorar su estilo, gramática, etc., si no es por la crítica sincera, es la única manera de aprender y Ficticia se volvió una Familia para mí…” Allí se compromete algunos años como Secretaria de Don Alfonso Pedraza, “El Doc” y también participa como Juez en los concursos de Mini Cuentos en La Marina de Ficticia.

También incursiona en concursos literarios donde logra ganarse un sitial y ser publicada en antologías colectivas: Letras de Seda (Argentina, 2003) y Letras de Cristal (Argentina, 2004), V Antología Internacional Sensibilidades (España ,2004). Se inscribe en el Taller Literario del reconocido escritor Uruguayo, Mario Levrero, conducido por Gabriela Onetto.  Ya más asentada en el arte literario y reconocida en su medio, La Editorial San Marcos, apuesta por imprimir su primera obra: Cuando al fin te alcance, editada en Febrero del 2004.

Se muda al área de Washington DC, Estados Unidos, en Marzo del 2004, donde logra ser reconocida como autora Latina y la convocan para presentar su novela, junto con Grego Pineda , autor Salvadoreño y ganador del Premio Mario Vargas Llosa, fueron presentados ante el público norteamericano en la audiencia llamada “EXPLORING LATINO AUTHORS”: Una conversación literaria con Rowena Rizo-Patrón y Grego Pineda en Octubre del 2004 en The Library Mt. Pleasant de Washington D.C., donde disertaron en castellano con intérpretes simultáneos traduciendo al inglés. Repitieron más tarde la presentación en Diciembre del 2004 en The Martin Luther King, Jr. Memorial Library.

Actualmente, Rowena radica en el área de Washington DC., trabaja como Paramédica en el Dpto. de Emergencias de uno de los más grandes Hospitales del área. Sigue escribiendo y espera muy pronto poder publicar su segunda novela…

4 comentarios:

  1. Bella amiga siempre preente en Ficticia. Recuerdo una mini, en la cual tuve tu asesoría, horas de tu tiempo me dedicaste para que la mini tomara forma. La lucidez alcanzada fue gracias a tus enseñanza... Un beso a donde estás... Rub

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Hola mi Ruben!!!! Tú también me enseñaste mucho con la dedicación y empeño que le pones a cada una de tus obras, has sabido ser constante y prolífico con muy buenos resultados, y es una suerte poder leerte... Aquí estoy, siempre al lado de mis grandes hermanos de Ficticia... Beso grande, Row

    ResponderEliminar
  3. Hola Rowena, pues me da gusto luego de tanto tiempo, recuerdo haber llegado a Ficticia gracias a ti. Besos

    ResponderEliminar
  4. Estimada Rowena:
    Siempre destacaste por tu espíritu proactivo un prolijo manejo del lenguaje y tu talento innato para las artes literarias, continua así, nos conocemos cuando trabajamos juntos en los 80 entre Conquistadores y Tudela y Varela en San Isidro.
    Te deseo éxitos en tu vida, muchos saludos, te desea dilecto amigo.
    Walter Delgado A.

    ResponderEliminar