viernes, 25 de marzo de 2011

84. Septiembre - 2006

CONCURSO LXXXIV  SEPTIEMBRE  2006


JURADO: ALBERTO CHIMAL


JURADO EMERGENTE: LOS TRIPULANTES DE LA MARINA


TEMA: PALABRA INVENTADA


Palabra inventada


PRIMER LUGAR


SAN FRANCISCO DE AZUL


Los V@X


Día 1:

Los V@X arriban sorpresivamente a nuestro planeta. No sabemos nada de ellos ni de sus intenciones. Procedemos con cautela.

Día 9:

Al parecer, los V@X son de naturaleza pacífica. Son tímidos y difícilmente se dej@n ver. Nuestra curiosidad hacia ellos va en aumento.

Día 27:

Aunque recelosos, los V@X se muestr@n más receptivos con las @tenciones que les brind@mos. Algunos, inclusive, comienz@n a tr@t@rnos con cierto @fecto.

Dí@ 43:

¡Est@s V@X s@n un@s tip@z@s! Siempre est@n dispuest@s @ c@l@b@r@r en t@d@. Se est@n c@nvirtiend@ en p@rte es@nci@l de nu@str@s vid@s.

Dí@ 6@:

S@@u@m@s s@@ s@b@r s@@ l@s pr@@@si@@os @@@ t@@@@n l@s V@X, h@@@s d@t@d@s@ r@@@j@rn@s y n@@s@@@s n@@@@s @m@g@@.

@@@ @@:

¡¡¡¿@@ @@@@ @@@ @@ @@@@@ @ @@@ @@@@?!!!


SEGUNDO LUGAR


FERJAAD


Los carcosémidos


El único remedio era aplastarlos uno a uno, como a chinches; pero además de su resistencia a los químicos desarrollaron técnicas miméticas y un exoesqueleto inexpugnable y venenoso. Ocasiones había de encontrarlos simulando una palabra cualquiera, con especial preferencia por las de cuatro letras. Si sorprendíamos a uno entre las páginas de un libro, saltaba de inmediato a los estantes y se deslizaba en otro volumen antes de permitirnos cualquier maniobra insecticida. Cuando su virulencia llegó al máximo, infectaron también el habla. En las calles las conversaciones se volvieron incomprensibles. Al final los diccionarios parecían museos de historia natural: las palabras como animales disecados, cascarones absurdos, bloques fríos de letras sin pasado. Nos descubrimos instalados en una prehistoria de gruñidos y señas donde los carcosémidos se hartaron de significados hasta, literalmente, reventar.

Ya libres de la peste comenzamos a entendernos; releímos libros y acudimos a tertulias: los significados regresaron poco a poco a las palabras, y sonreír tuvo sentido.


AGASAPE - José Luis Sandín


La felicidad es una palabra deconstruida


El hechicero de las letras, cortó la palabra en dos, con cuidado, para no estropearla. Los colores surgidos iluminaron su rostro. Luego las incisiones fueron más finas. Una vez que la redujo a segmentos de sonidos, los colocó en una caja transparente y se los dio a su mujer para que reconstruyera el significado.

Pasaron los días y la ilusión de encontrar el detalle procaz le mantenía acoplando los pequeños murmullos, analizando los resultados en su paladar.

No acertaba obtener un resultado loable: chiquita mía, chulita muina, muchachita...; todo lo habitual, menos cuichinauta. Poco antes de morir, pidió a su marido que le desvelara la palabra. Al escucharla musitó: “Jamás lo hubiera pensado”, esbozando una pálida sonrisa con filitos de vergüenza.


TERCER LUGAR


ELTIGREENLAPUERTA


La partida


Rafael realiza una jugada invertida reversible, lo que los hace recuperar las torres y cambiar de colores los alfiles; el rey de Andrés pide moratoria; una jugada de repesca los obliga a paz armada por tres turnos.

Los dos saben qué pasará, sólo es cuestión de quién pueda hacerlo primero. Llevan tres partidas queriendo aplicar la jugada, Rafael toma la oportunidad y da la Ylamirham, ambos saltan de sus asientos y toman sus armas, Andrés dispara primero y gana. Alberto entra por el espejo y pregunta: "¿Pero qué hacen?".

El caído se levanta un poco adolorido mientras busca con qué limpiarse la sangre del pecho, contesta: "Como tenemos todo el tiempo del mundo, nos da por complicar los juegos para no aburrirnos".

Alberto se quita el abrigo y dice sin voz "de seguro sólo buscan excusas para dispararse". Los otros ni siquiera responden, sólo acomodan el tablero.

El recién llegado los mira, pone su arma sobre la mesa, arrima la silla y pregunta: "¿Se puede jugar de a tres?"

Resultado de la Porra 84. Septiembre - 2006

5 comentarios:

  1. Como siempre, el placer del lector ante estos textos.
    Mi favorito, el ganador. Chapó!

    ResponderEliminar
  2. Cuatro minis cuatro finalizaron. Los V@x de San Francisco de Azul me impactaron. Los llevo bien guardaditos en varios rincones de mi memoria.

    ResponderEliminar
  3. Sí la de l@s v@x es buenísima, ya lo creo...

    ResponderEliminar
  4. Sí, jolines con V@x, me sigo estremeciendo de... Ni lo sé, pero la inquietud me cosquillea y alimenta.
    Felicidades.
    L.

    ResponderEliminar