lunes, 14 de marzo de 2011

Gerardo Cornejo Murrieta

Gerardo Cornejo



Gerardo Cornejo Murrieta nació en 1937 en Tarachi, pueblo enclavado en la sierra alta de Sonora
, en el seno de una numerosa familia de diez hermanos y hermanas, cuyos padres fueron Rosario Murrieta Gámez y José Juvencio Cornejo Rascón.

Siendo estudiante, trabajó como voluntario en asociaciones no gubernamentales como el American Friends Service Committee, en campamentos de servicio en México, Francia e Italia.
Más tarde, colaboró en el Programa de Desarrollo de la Comunidad Rural de la Secretaría  de Salubridad y AsistenciaMen casi una centena de proyectos.

En 1968, obtuvo el título de abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México y trabajó algunos años en despachos jurídicos, pero su interés por los problemas sociales lo llevó a crear la Fundación para Estudios de la Población en la que desarrolló programas de planificación familiar, investigación demográfica, sociológica y médica. Durante los 16 años en que fungió como director ejecutivo, viajó a más de cuarenta países para asistir a conferencias, realizar trabajo de campo, visitas a programas y  tomar cursos especializados sobre población y desarrollo en India, Nicaragua, Venezuela y Estados Unidos, y también como asesor para programas del Fondo de Naciones Unidas para Actividades de Población.

Fue fundador de otras instituciones como la Asociación Mexicana de Población, la Sociedad de Escritores Sonorenses, entre otras. Ha sido Coordinador de la SOGEM para la región del norte de México y asesor de institutos estatales de cultura.

Después de obtener en 1982, el grado de maestro en Estudios Latinoamericanos en la UNAM, regresó a Sonora con el propósito de fundar El Colegio de Sonora, centro universitario de investigación social y humanística, docencia de posgrado y de difusión de la ciencia y la cultura, del que fue rector hasta 1998, reelecto en tres ocasiones durante este periodo. Al retirarse de la rectoría, la Junta de Gobierno de esta institución le otorgó el nombramiento de profesor-investigador Emérito. Ha recibido numerosos reconocimientos de universidades nacionales y extranjeras por sus participaciones como profesor invitado, conferencista y ponente,  en Columbia University en Nueva York, UCLA en La Jolla y en Irving, California, Arizona State University en Phoenix, University of Arizona en Tucson, University of Texas en el Paso y en Austin, en El Colegio de Jalisco, entre otras.

Actualmente, es profesor invitado en la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM Azcapotzalco.

Paralelamente, ha desarrollado una productiva carrera literaria que ha fructificado en la publicación de novelas, libros de cuentos, de relatos de viaje, de ensayo, de poesía, un disco

e infinidad de textos y artículos difundidos en revistas literarias, suplementos culturales y periódicos de todo el país.

Se le han otorgado reconocimientos por su obra literaria, por lo que fue incluido en el Diccionario de Escritores Mexicanos publicado por la UNAM; en el Registro de Escritores del Instituto Nacional de Bellas Artes y en el programa de La Ciudad y sus Escritores del
Departamento del Distrito Federal, así como en cuatro antologías de narrativa.

Su novela La sierra y el viento, con seis ediciones, forma parte de la Colección de Lecturas Mexicanas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y mereció una placa de bronce en el monumento a los pioneros de Ciudad Obregón, Sonora, que reproduce un fragmento de esta obra. Además, el ayuntamiento de Cajeme publicó una edición de lujo para conmemorar el cincuentenario de su fundación.  

Entre otros reconocimientos, en 1999 se dio el nombre de Gerardo Cornejo al concurso de narrativa de los Juegos Trigales convocado por instituciones estatales y nacionales para esta región.

Como parte de sus actividades, ha colaborado como jurado en concursos literarios locales, estatales, regionales y nacionales y ha participado en numerosas conferencias, encuentros, simposios, y coloquios, en México, América Latina, Europa, Asia y África. Se han publicado infinidad de artículos, reseñas, ensayos y tesis sobre su obra, incluyendo dos de doctorado en México y Estados Unidos.

Actualmente es profesor-investigador Emérito en el Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera de nuestra institución.

El Colegio de Sonora se honra en nombrar a su Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta.

Jurado del Concurso 73. Octubre - 2005

1 comentario:

  1. Tuve el gusto de conocerlo y de que me autografiara su libro. Mis respeto por siempre Maestro.

    ResponderEliminar