sábado, 26 de marzo de 2011

Sandro Cohen


Sandro Cohen
Sandro Cohen es escritor y editor. Nació en 1953, en Newark, New Jersey, Estados Unidos.
 Llegó a México en agosto de 1973 y es mexicano por nacionalización desde 1982. Realizó estudios literarios en la universidad de Rutgers. Es docente en la UAM y ha coordinado  talleres literarios en el Instituto Nacional de Bellas Artes y el FONCA. 

En su literatura abarca los siguientes géneros: poesía, crónica urbana, novela y libro de texto.

Entre sus obras se cuentan De noble origen desdichado (1979), A pesar del imperio (1980), Autobiografía del infiel (1982), Los cuerpos de la furia (1983), Línea de fuego (1989) y Corredor nocturno (1995), todos ellos de poesía; Lejos del paraíso (1995) y Los hermanos Pastor en la corte de Moctezuma (2003), novelas; Pena capital (1991) crónicas, y Redacción sin dolor (1994-2002, en tres ediciones y unas 20 reimpresiones), libro de texto.

Ha publicado centenares de ensayos, notas, reseñas críticas y artículos especializados en revistas mexicanas y extranjeras. Sus obras han sido traducidas al italiano y al inglés.

Tien dos magnificos blogs que visito asiduamente, merece la pena hacerlo, uno literario: La caja resonante y otro sobre idioma y lenguaje: Redacción sin dolor.

                                                

Licenciatura:

1975, Bachelor of Arts (Licenciatura)

Rutgers College de Rutgers University
New Brunswick, New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica
Especialidad (Major): Letras Hispánicas (Hispanic Literature)

Tesis (Thesis): El realismo mágico en la obra de Tomás Mojarro. Asesor de tesis (Advisor):Doctor Luis Mario Schneider.

Maestría:

1977, Master of Arts
Rutgers University, New Brunswick, New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica
Especialidad (Major): Letras Hispánicas (Hispanic Literature)

Tesis (Thesis): La percepción de la historia en la obra de Jorge Luis Borges. Asesor de tesis (Advisor): Doctor Luis Mario Schneider.

Doctorado:

Concluye actualmente su tesis doctoral sobre la obra poética de Rubén Bonifaz Nuño, la cual lleva por título, tentativamente: Luz que regresa. La poesía de Rubén Bonifaz Nuño. (UNAM, Facultad de Filosofía y Letras. El doctor Vicente Quirarte asesora.)

1979-1980: El Colegio de México:

Auxiliar del Jefe de Publicaciones: supervisión y control de los procesos editoriales de los diferentes centros de investigación, bajo la dirección de Alberto Dallal. En estas actividades se incluyen los libros y revistas especializados de El Colegio.

1980-presente: Universidad Autónoma Metropolitana:

Profesor Titular “C” de tiempo completo, Departamento de Humanidades. Fue, durante cuatro años (1987-1991), jefe del Área de Literatura, donde desarrolló el proyecto de la Especialidad en Literatura Mexicana del Siglo xx, la cual se imparte actualmente en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad.

1988-1995: unomásuno:

Colaborador semanal en el diario, sobre temas políticos y referentes a la calidad de vida en el Distrito Federal, y en el suplemento cultural sábado, donde escribe ensayos y comentarios sobre literatura y cultura en general.

1988-1995: Instituto Nacional de Bellas Artes:

Coordinador de talleres para becarios en las ramas de poesía, dramaturgia, ensayo y traducción poética.

1991-1992: Director de Prensa de la Comunidad Bet-El de México.

1992-1994: Servicios Editoriales Sayrols. Jefe de Redacción de la revista Personal Computing México: coordinación y cuidado editoriales de la revista, tanto en el contenido como en la presentación de los materiales provenientes del extranjero y de articulistas nacionales. Aquí se tiene especial cuidado respecto de la inclusión de términos técnicos computacionales.

1992-1997: Colaborador de la revista PC Semanal

1994-febrero de 1996: Director Editorial de Grupo Editorial Planeta México, firma que agrupa a los siguientes sellos: Joaquín Mortiz, Planeta, Ariel, Seix Barral, Deusto, Martínez Roca, Temas de Hoy, Molino, Artemisa, Destino y Espasa Calpe.

1993-(hasta la fecha): Colaborador del suplemento literario Laberinto, de Milenio Diario, con su columna “Caja de resonancia”.

1996 (26 de febrero)-1998 (28 de febrero): Gerente del Área de Literatura e Interés General, Grupo Patria Cultural; tiene a su cargo los sellos de Alianza, Nueva Imagen, Promexa, Patria y Drago.

1998 (marzo-julio): director general de Blanco y Negro Editores, sello del grupo Sansores y Aljure.

1999 (febrero) hasta la fecha: fundador y director general de Editorial Colibrí, S.A. de C.V.

2002-2003: Colaborador del suplemento Cibersivo, del periódico La Jornada, con su columna “Caja de diálogo”.
Jurado del Concurso 85. Octubre - 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario