martes, 29 de marzo de 2011

Silvia Pratt


Silvia Pratt

Nació en México, Distrito Federal (1949). Poeta y traductora e intérprete de conferencias y promotora de la cultura
. Hizo estudios de traducción e interpretación en la Alianza Francesa de México, tomó cursos de literatura suiza y francesa en la Universidad de Lausana, Suiza, e hizo un diplomado en literatura del siglo XX en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Fue Directora Académica en el Instituto Superior de Intérpretes y Traductores (ISIT) y Coordinadora de Extensión Académica y Difusión Cultural en dicha institución. Durante más de veinte años se ha dedicado a la docencia. También ha impartido cursos y talleres, y más de cincuenta conferencias y ponencias en México y en el extranjero.

Ha publicado los libros de poesía Caldero ciego (Editorial Praxis, 2000), Encendido espacio (Instituto Mexiquense de Cultura, 2000), Crujir de la hojarasca (Universidad Autónoma del Estado de México/La Tinta del Alcatraz, 2001), Espiral irrepetible (Editorial Praxis, 2003), Isla de luz (Dirección General de Publicaciones-CONACULTA, 2004); la plaquette Trazos (Tintanueva Ediciones, 2005), e Île de lumière (Isla de luz), traducción al francés por Louis Jolicœur (Éditions du Noroît, 2006). También ha publicado cuentos y ensayos.
Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el Programa de Residencias Artísticas México-Quebec, establecido entre el (FONCA) y el Conseil des Arts et des Lettres du Québec (CALQ) y la Union des Écrivaines et des Écrivains Québécois (UNEQ), de junio a octubre de 2002. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en traducción literaria durante 1997 con Ausenciario/Saisir l’absence, de Louis Jolicœur (Dirección General de Publicaciones-CONACULTA, 2000).
Asimismo, ha traducido una selección antológica de textos de Francis Ponge: El silencio de las cosas (Colección Poesía y Poética, Universidad Iberoamericana, 2000); La Silla del Moro/Le Siège du Maure, de Louis Jolicœur (Ediciones Sin Nombre, 2006); los poemarios: Bahía crepitante/Baie de feu, de Robert Lalonde (Mantis Editores/ Écrits de Forges, 2002); Cuatro ecos de lo oscuro/Quatre échos de l’obscur, de Claude Beausoleil (El Tucán de Virginia/Écrits des Forges, 2003); Muros de niebla/Les murs de brouillard, de Yolande Villemaire (Mantis Editores/Écrits de Forges, 2003); Oleajes/Vagues, de Fredric Gary Comeau (Mantis Editores/Écrits de Forges, 2004); Camino a Trieste/Je m’en vais à Trieste, de Nicole Brossard (Mantis Editores/Écrits de Forges, 2005); Estancia en verde/La chambre verte, de France Mongeau (Mantis Editores/Écrits de Forges, 2006); y el cuaderno Oh maravilla/Oh merveille, de Louise Warren. Están inéditas las traducciones de Caminos paralelos/La manière d’être, de Claude Beausoleil, y El sol como oráculo/Soleil comme un oracle, de Louise Warren.

Ha publicado en los periódicos La Jornada, Excelsior, El Financiero, Milenio, El Norte, en Tolocan en la Cultura, Cambiavía, Columba. Gaceta de arte y cultura, y en las revistas Alforja, Amoxcalli, Castálida, Deslinde, La Voz de la Esfinge, Mala Vida, Fundación Arturo Rosenblueth, Tropo a la uña, Universo de El Búho, La Colmena, Chemins actuels, Barataria (Argentina), en el suplemento poético de Carta de la Poesía (España), y en los catálogos de la obras Heteromorfia. Luna duplicada y Espejo en rojo del artista plástico Marco Antonio Trovamala.

Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, al búlgaro, al italiano y al francés.

Miembro del Consejo Consultivo del Centro Internacional de Traducción Literaria de Banff (Canadá), como representante de México, de 2003 a 2006.

En noviembre de 2005, recibió una Distinción honorífica de la Universidad de Quebec por su trayectoria como escritora, traductora y promotora de la cultura.

En agosto de 2006 recibió el Reconocimiento de la “Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral”, otorgado por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional del Derecho de Autor, por la calidad de su obra.

Jurado del Concurso 89. Febrero - 2007

Jurado del Concurso 130. Julio - 2010 (9º Aniversario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario