viernes, 10 de junio de 2011

122.porra de noviembre de 2009

PORRA NOVIEMBRE 2009
TEMA: EL CIRCO



Minificciones que han obtenido el mayor número de apuestas de los porristas


"Dignidad" de Gremlin

El hombre bala renuncia: está cansado de ser carne de cañón.

"Milagro para dos cabezas" de Ferjaad

Descubrí en el fondo de la fuente una hoja muerta, sombra del sentimiento de los pueblos que atravesaba nuestra adolorida caravana de saltimbanquis polvorientos y palurdos, siempre atentos al murmullo de la hojarasca. Y luego estaba tu manera de reprimir un grito cada vez que una hoja crujía bajo tu pie o el mío. No era extraño pensar que, contigo, era divertido patear latas de refresco o conversar acerca de las maravillas que se encuentran en los botes de basura. A veces, sin avisarte, dejaba en tu mano un diente de león para verte soplar las semillas y sonreír. Siempre lo mismo…, de pueblo en pueblo, tanto y tanto tiempo… Hasta que me hiciste ver, en el interior de un árbol caído, los muchos hongos que crecían juntos. Luego lloraste toda la tarde, y nos pusimos tan tristes que nos negamos a continuar nuestras vidas duplicadas y trashumantes. Estábamos cansados. Y nos quedamos aquí para que, cuando uno muera, se lleve al otro y termine el verdadero milagro. Mientras tanto, me gusta pisar hojas secas con tus pies, que son los míos.

"Una tarde en el Coliseo" de Efecto Mariposa

No se arredran ni ante la hidra ni ante los grifos o la anfisbena. Sólo se apretujan un poco cuando ven el babear rabioso de los minotauros y las múltiples cabezas de la hidra. Se confortan unos a otros y, elevando las manos, arrecian la intensidad de los cánticos religiosos. Cuando el ave roc oscurece el cielo y los aullidos de los licántropos, acallan los himnos, el público estalla en vítores y aplausos, es la señal para que comience la masacre. No son sino mujeres, niños y ancianos despedazados, zampados y deglutidos, la sangre salpica aun a los de las primeras filas.
A punto de terminar el festín salen de los fosos los sátiros y las arpías que se encargarán de regresar a los monstruos a sus respectivas mazmorras.
El Emperador, aburrido, comenta a gritos con Hércules, el invitado de honor —¡pinches cristianos, ni así entienden!—, y acercándosele al oído, para que lo escuche mejor —¿de dónde sacarán tanta pendejada?

"Alturas" de Efecto Mariposa

El Tiempo detuvo su fluir en esa carpa que para él era un templo. Ruidos y alientos se convirtieron en sólo un zumbido perpetuo, la atmósfera devino un cuerpo estático y borroso, y aquel aplauso con que lo había recibido el público se petrificó para la Eternidad —casi como él encima del trapecio.
Cuando los zopilotes terminaron de arrancar los últimos pedazos de pellejo seco a los huesos del acróbata, la vida recuperó el ritmo habitual de siempre y dio inicio el intermedio de los payasos....
[El hipotexto es, por supuesto, "Ein Trapezkünstler", de Kafka"]

"Escapismo" de Chester Truman

Desde que nuestro mago Floppy creó su gran número, nos hemos quedado sin público en el circo. En cuanto llega la hora de su actuación, hace desaparecer a todos los espectadores de sus asientos y las gradas se quedan vacías. Nadie —ni siquiera el propio Floppy — sabe adónde van a parar los desaparecidos, pero lo cierto es que jamás regresan. Cada vez que pasamos por una ciudad pequeña, dejamos diezmada la población. Nos hemos convertido en una especie de plaga, pero no estamos dispuestos a suprimir ese número de nuestro espectáculo: todo el mundo sabe ya a lo que se expone cuando entra en nuestra carpa.
A veces pienso que despertamos en la gente una cierta tendencia suicida que les hace venir a vernos para no volver jamás. O quizá es la manera más elegante que tienen de no regresar a sus casas una noche más. Nosotros no hacemos mal, hacemos arte.

"Escapista" de Richar Desmore

Cuando esa figura etérea apareció tras el ataúd herméticamente cerrado, supieron que lo había logrado. El espíritu del gran Zuccini se llevó la más grande ovación por haber escapado de su envoltura mortal.

"Madre sustituta " de Mudra

—Si ella no puede trabajar en el circo, vendrá a vivir a casa.
Mamá puso el grito en el cielo —¡O ella o yo!—. Fue ella.
Pocas cosas cambiaron: se compra comida hecha, la ropa es llevada al lavadero y huyó la mucama. Luego de cenar, vemos la tele echados en el sofá, finalmente me acuestan y ellos van a su cuarto. Papá tan feliz, pues dice que ella calienta la cama y su pelaje es sumamente erótico. Yo tan contenta que la pantera negra sea mi nueva madre: siempre me gustaron los gatos.

"Requiescat..." de Efecto Mariposa

Con motivo de las exequias del barón Dieter von Nurmengard, el Circo de Pulgas ha cancelado las funciones del viernes diecisiete. El valiente domador fue devorado por sus feroces plantas carnívoras.

"Diario del Fantástico Hombre Bala" de Chester Truman

Hace más de veinte años que inauguramos nuestro circo. Desde entonces, soy el único que permanece aquí. He visto pasar cientos de espectáculos y sólo queda intacto mi número del cañón. A veces pienso que lo mantienen por respeto histórico, aunque me gustaría creer que para ellos soy algo más que una reliquia. Desde que el año pasado falló el mecanismo y mi muslo quedó encajado en uno de los muelles, todo ha cambiado. Al público parece que le hizo mucha gracia, porque aplaudió como nunca y resultó una tarde memorable. No es fácil aterrizar en la red sin una pierna. Quisiera repetirlo alguna vez, volar sin piernas, aunque de momento necesito la que me queda para trepar hasta la boca del cañón con algo de dignidad. Quizá lo haga el día de mi retirada, durante mi último vuelo, pero para eso aún me faltan un par de años. Por ahora, seguiré ejecutando mi número con la pata de palo, como si nada hubiese pasado: creo que es lo menos que se merece ese maravilloso público.

"Acuarela con circo y maroma" de Ferjaad

No dan las nueve aún y ya la tierra reverbera, el polvo sube, se pega al sudor, baja en hilillos de mugre por las sienes. Bajo la lona se mueven bultos grandes, medianos, pequeños: atan cabos, quitan piedras, resuellan. El del sombrero de copa dirige, gruñe, seca su frente con un pañuelo, observa. El más fuerte martilla estacas, revisa cuerdas.
En medio de la mar de arcilla flamea un gallardete rojo. La carpa es galeón que navega de cabeza; en la profundidad pasan nadando gavilanes y flotan nubes. Oscurece. Los cirqueros bajan el ancla, asoma la luna en cuarto.

"Ya nada será igual" de Mudra

Era la primera noche, luego de la prohibición. El dueño había reunido a los artistas y con tono imperativo dijo: "La función debe continuar".
La orquesta sonaba melancólica; el maestro de ceremonias, distante; los payasos, circunspectos y los enanos ni reían ni hacían reír; en las gradas, unos pocos espectadores desganados. A un costado, abatido y ajeno a todo, el domador daba golpes al suelo con el mango de su látigo. No demasiado lejos de allí, en el zoológico, el león exilado dejaba caer una lágrima y la elefanta perdía peso por falta de apetito.

"Vacaciones" de gremlin

Por fin, la última función antes de alejarse unos días del circo. Está emocionado: irá a conocer el Kilauea y los otros volcanes de Hawaii. Quitándose el disfraz de tragafuegos, el cansado dragón bosteza mientras estira las alas.

Ganador de la porra: SAPO

Concurso 122. Noviembre - 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario