jueves, 2 de junio de 2011

92. Mayo - 2007


CONCURSO XCII  MAYO 2007


JURADO: JAVIER GARCÍA-GALIANO


TEMA: ESTORNUDO






El Jurado nunca remitió un veredicto.

LA CALIFICACION EMERGENTE LA DIO LA PORRA DE FICTICIA.


(El veredicto que se publicó en fecha anterior tenía errores de contabilidad, en aras de ser justos se corrige en este momento y se vuelve a publicar)



PRIMER LUGAR CON 4 VOTOS


CHESTER TRUMAN


Esperpentos  


De un titánico estornudo todo su cuerpo salió al exterior por la nariz. Azorado, comprobó que nadie observaba el espectáculo y desde el otro lado de sí mismo, con tímida voz nasal,

susurró:

—¡Jesús!




SEGUNDO LUGAR CON 3.5 VOTOS


VLADO


Duda razonable


 Alérgica a las dudas, la mujer enamorada estornudó violentamente y los pétalos volaron como esperanzas huidizas. Sólo uno aguantó. Se quedó mirándolo con la nariz colorada y cara de tonta, el pulgar y el índice dudosos de prenderlo mientras se decía:

—Me... ¿quiere?


TERCER LUGAR CON 3 VOTOS


CRACK - José Luis Sandín


El solista


Cuenta que siendo muy niño descubrió su musicalidad interior. Ahora, la transmite a las multitudes con sus conciertos para orquesta y nariz.


CUARTO LUGAR CON 2.5 VOTOS


NEFELIBATA


Destemplanza


Saetas de susurros doblan las esquinas. Eréndira la cocolera ha parido un retoño. Sano, sanísimo. Regordete, doradito y tierno, ¡un bueñuelito de niño! Bordones de encaje labran las tertulias. Alipio de todo los Santos le ha puesto. Como su padre ¡que en paz descanse! Pero no estornuda. Endrinas de desconcierto maduran en el pueblo. Alipio balbucea, Alipio camina, se espiga y envarona. Pero no estornuda.

Negras bayas brotan en las bocas de los viejos. Alipio se tiñe de pena, enferma y flaquea. Espinas de desolación infectan sus pulmones, invaden los tristes humores, anidan en su pituitaria. Y Alipio se congestiona, toma aire, levita, vuelve a tierra y con gran estruendo expele flores y panes. Clamores y estornudos doblan las esquinas, Alipio de todos los Santos siembra rosas y cocoles.


QUINTO LUGAR CON 2 VOTOS


CASIMIRO CASTRO


Amalia 


 Amalia está reseca en su cama, envuelta en dos ponchos y alucinaciones. A su lado una taza de canela humeaba, pero hace rato que se enfrió. Ella suda y suda como magdalena sin conseguir sacar del cuerpo su enfermedad; también llora y orina. Pero lo que la tiene mal es la garganta cerrada y estrecha y las narices insuficientes. Cada inhalación deja a sus pulmones insatisfechos, minuto a minuto siente la flema acumulársele dentro y los mocos invadir regiones inadecuadas de su cara. Cuando despierta come sal y toma agua por jarrones, que luego salen sin haber humedecido su respiración; todo se le vuelve como una costra por dentro. Las mujeres preparan remedios y compresas en el cuarto de junto, y los hombres, liderados por el padre, fueron con machetes a buscar al muchacho aquel que, dicen, roba los estornudos de las vírgenes, para que restituya el de Amalia o se case con ella.


CANTARES


Viremia


Después del viaje la pantalla se opacó y el cuerpo hervía en fiebre; al escuchar el audio el ordenador interrumpió en estornudos.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones a todos los ganadores. Mi favorito de hoy: Amanda.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. La exquisitez de las formas sociales de Dorrego encabeza esta lista de selecciones; alter ego desdoblado que, a pesar de las circunstancias no pierde la buena educación. Coincido con este primer sitio.

    Amalia posee ese sabor del campo, de los compromisos robados por la inexperta juventud. Pobre de Amalia. Ojalá mejore.

    Ninguna mini produce alergia, sino múltiples sonrisas de placer literario.

    ResponderEliminar
  3. Me han gustado todos, no es para menos. Pero si tuviera que quedarme con uno, elijo "Amalia": me ha parecido original y de muy buena prosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar