miércoles, 15 de junio de 2011

Sergio L. Patiño Migoya



Sergio L. Patiño Migoya


 

Biografía

Nació en la ría de Arousa el 2 de mayo de 1972, en Vilagarcía: el pueblo más grande de Galicia o la ciudad más pequeña, a elegir. Estudiante ejemplar de colegio e instituto, cursó Ingeniería Técnica Industrial hasta que, a falta de cuatro asignaturas, se le ocurrió preguntarse si quería ser ingeniero. Desde entonces lamenta haber sido siempre tan preguntón. Diversos oficios le han permitido caminar la vida, que no es poco. Así, ha ejercido de modelo juvenil, locutor y guionista de radio, agente comercial, DJ, profesor de cursos de redacción laboral y hasta desempleado también.

 

Méritos literarios

  • Premios en la red:


v     Taller de minicuentos de Ficticia

                               Diversos premios y menciones en sus participaciones mensuales en la Marina.

v     X Premio Internacional de Relato Hiperbreve Círculo Cultural Faroni 2002 (www.notodo.com)

Finalista: “El concurso”.

v     Concurso “Cuentos de Guerra” (www.elescriba.com)

Finalista: “Las espinas de la rosa”.

 

  • Colaboraciones:


- Tallerista de la sección de minificciones en Ficticia (2002-2004).

- Jurado en concursos de cuento y minificción para diversos portales literarios: Ficticia, loscuentos.net, arihua.net.

 

 Semblanza del autor




Existo dentro de un mar de paradojas interiores: me siento esclavo de mis ansias de libertad; soy razonablemente insensato, decididamente tímido, fervorosamente ateo; juego a ser maduro aunque, si me lo ordena el corazón, soy rebelde; guardo en mi mente recuerdos duraderos hechos de breves instantes y me siento viejo al remembrar mi niñez; suelen pesarme luego mis ligerezas y dolerme mi blandura; a veces, incluso, simulo ser yo.


La escritura, casi siempre, ha sido para mí una labor íntima de desahogo y realización, así que me presento, en aras de mi vanidad tan poco atendida durante años,  como escritor inédito en papel, salvo esporádicas apariciones en antalogías de minificciones. Soy sumamente heterogéneo en referencias literarias y, tanto en el papel de lector como en el de escritor, gusto de navegar desde el barroco más denso al minimalismo más sincopado, recorriendo en el trayecto todo tipo de corrientes y géneros. Pese a ello, admito cierta tendencia hacia las formas narrativas. Me considero ecléctico escribiendo y procuro encontrar el equilibrio justo entre narración, descripción y diálogos para plasmar en cada texto aquello que pretendo transmitir.


Para concluir, he aquí algunos, pequeña parte, de los componentes de mi particular panteísmo del escritor supremo, enumerados en perfecto desorden:


Cortázar, J. L. Sampedro, Marguerite Yourcenar, García Márquez, Quevedo, Vázquez Figueroa, García Lorca, A. Machado, Miguel Hernández, Patricia Highsmith, Hemingway, Benedetti, Stendhal, Shakespeare, H. G. Wells, Verne, Lovecraft, Tolkien, Valle-Inclán, Álvaro Cunqueiro, Cela, Terenci Moix, Sartre, Borges, Dostoyevski, Nadine Gordimer, ...


 

“No, excelso padre, en ocasiones he mentido para vivir, pero empiezo a perder mi aptitud para la mentira”.


MARGUERITE YOURCENAR: Opus Nigrum


 

http://breventosybrevesias.blogspot.com 

 

2 comentarios:

  1. Sergio: que agradable sorpresa encontrarte por acá. Nunca olvido que llegué a las minificciones siguiendo tus pasos. Un gran abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Amiga, llegarías siguiendo mis pasos, pero sabes que esos pasos me decidí a darlos gracias a ti. Felicidades por tu nueva responsabilidad en Marina. En las mejores manos ha caído. BCs!

    ResponderEliminar