sábado, 29 de octubre de 2011

144. Septiembre – 2011

CONCURSO CXLIV SEPTIEMBRE – 2011

JURADO: ANA MARÍA SHUA

TEMA:

Una minificción que no se entienda sin el título.




(Ilustración especialmente realizada para el Arca Ficticia)



PRIMER PREMIO




SERGIO ― Sergio Patiño Migoya


El hombre que tropezaba siempre con la misma piedra

Un ermitaño vivía en lo alto de una montaña. Cada mañana, al salir de su choza con el sueño todavía a rastras, sucedía. La tiraba ladera abajo maldiciendo. En el valle, viéndola llegar, el que maldecía era Sísifo.


SEGUNDO PREMIO

FRAY LEOPOLDO ― Elisa de Armas


4334

¿Por qué me mira así? Supe que me traería suerte desde que Julia y yo nos conocimos, el cuatro de marzo del 34. En cuanto empecé a trabajar, me aboné a él. Incluso durante la guerra conseguí algún décimo, de los que se emitieron en Valencia y Barcelona. ¡Íbamos a comprarnos una casita con el premio de la lotería! Nunca nos tocó. Después de la derrota salí por la frontera de Porbou y, de campo en campo, tardé diez años en volver. Julia todavía me esperaba. Y aquí sigue mi número, tatuado con tinta azul en la muñeca. ¿Le parece poca fortuna haber sobrevivido al infierno de Mauthausen?



TERCER PREMIO

PANDITA
ATOYOT

Al llegar a la esquina para cruzar la calle, volteó a la izquierda y, de pronto, se hizo la oscuridad. Cuando descifraron las extrañas letras grabadas en su cadera, supieron que alguien había echado marcha atrás.



CUARTO PREMIO

SERGIO ― Sergio Patiño Migoya


Y mentía

Mirándola directamente a los ojos, le aseguró que era la última vez que le mentía.


MENCIONES

(Sin orden de preferencia)



FEDERICO MURO


Hermafrodita

Ninguno de los guardias comprendía lo que había sucedido en el cuarto de castigos, cuando el prisionero que llevaba diez meses encerrado, ahora salía con un bebé en brazos.



FABRICIO CURET ― Elisa de Armas


Viaje al futuro

Aunque era una consecuencia previsible, observa en el espejo síntomas de envejecimiento. La fascina lo vertiginoso del espectáculo: las arrugas se vuelven hilillos de agua en una pendiente, las encías se descarnan y las canas invaden un cabello cada vez más ralo. Simultáneamente va olvidando quién es, para qué sirve la máquina que tiene delante y, por supuesto, que accionando la palanca de la derecha el discurrir del tiempo se hace reversible.



CORAZÓN DE POLLOAlfonso Pedraza

Exequias del ilusionista

Al descender el féretro se escucharon ruidos extraños en su interior. Los deudos, reconociendo su pericia, le brindaron un conmovido y postrer aplauso.


FRAY LEOPOLDO ― Elisa de Armas

La primera vez

Elige la cara de menor pendiente, sin aristas ni demasiada vegetación, e inicia el ascenso. Avanza despacio, asegurando firmemente el pie derecho antes de adelantar el izquierdo. La tensión en los tríceps, los gemelos, los cuádriceps y el sudor que resbala por su espalda no empañan el goce de ejercitar la potencia y la flexibilidad de su cuerpo joven. Las manos, separadas del cuerpo, empujan la carga e impiden que esta retroceda y lo aplaste. Exhausto y triunfante, conquista la cima.

Y aún no ha recuperado el aliento cuando le sorprende la aparición del energúmeno que, de una patada, lanza la roca ladera abajo y ordena con voz tonante: Súbela otra vez, Sísifo.


SERGIO ― Sergio Patiño Migoya

Peculiaridades de la Torre Eiffel

Se cuenta que, en alguna parte de la estructura, existe un remache cardinal con la calavera de un gallo grabada en su cabeza. Si se extrajese, el monumento se derrumbaría por completo. En círculos todavía más ocultos al conocimiento público, se hace referencia a un segundo remache sin inscripción ninguna. De ser girado quince grados en sentido antihorario durante una noche de novilunio, todos los hombres volveríamos a formar un mismo pueblo, a hablar la misma lengua, fabricaríamos grúas, andamios, concluiríamos al fin nuestra merecida escalera hasta el Cielo.



CHESTER TRUMAN

El trapecista

Ahora, mientras se arrastra penosamente en la silla de ruedas, piensa que quizás no fue una buena idea contratar como compañera de número a Olga “La manca”, pero era tan bella...


Porra 144. Septiembre 2011


El fallo y demás consideraciones de Ana María Shua, en la Bitácora de La Marina.

.

2 comentarios:

  1. A Ana María Shua y a todos los premiados una gran felicitación. Elisa no pude felicitarte en Bitácora, estabas de incógnito...Un abrazo a todos. Miriam

    ResponderEliminar
  2. Yo felicité a TODOS los ganadores..., pero no son tantos! Enhorabuena otra vez. Hermosa obra, original ilustración: mi admiración para Andrés Manta Porteiro.

    ResponderEliminar