sábado, 3 de marzo de 2012

148. Enero ― 2012

CONCURSO CXLVIII ENERO – 2012


JURADO: PATRICIA SUÁREZ


TEMA:


Un minimonólogo cuya frase inicial sea: «Tengo que decirte…».



© Julio Lemos, Monólogo


PRIMER LUGAR




ERAMISTA — Elisa de Armas

Los otros

Tengo que decirte que, aunque se dejan ver en raras ocasiones, esas criaturas siguen habitando entre nosotros. De costumbres nocturnas, duermen hasta altas horas de la mañana y permanecen refugiadas en sus escondrijos durante el día. Al ponerse el sol salen a merodear con sus congéneres y no regresan hasta que los alertan las primeras luces del amanecer. En esos últimos momentos de actividad antes de dejarse caer rendidos los oímos arrastrar muebles, abrir y cerrar cajones o dejar correr el agua de grifos y cisternas. Una desaforada voracidad los lleva a atacar nuestras reservas de provisiones dejando tras de sí un rastro de migas, cáscaras y mondas que me veo obligada a recoger sin desmayo. A veces encuentro, esparcidos por el salón o los baños, otros despojos nauseabundos que confirman su presencia. Solo los veo el viernes por la tarde, cuando antes de marchar me acechan en el pasillo y, entre dientes, solicitan la paga semanal.


SEGUNDO LUGAR

CONDE NEGRO — Elisa de Armas

Ansias digitales

Tengo que decirte que se me ha abierto una boca en cada dedo. Las diez están deseando aprender a besar.


TERCER LUGAR

OGRO — Elisa de Armas

Amor compartido

Tengo que decirte que renuncié a disputarles tus orejas delicadas, tus ojos de paloma, tus pechos firmes y generosos, el culo abundante pero prieto. Yo estaba loco por tus huesos. No me decepcionaron ni el tuétano sabroso ni el caldo espeso y lleno de sustancia. Además soy el único que, una vez pulidos y mondos, conserva de ti algo más que el recuerdo.


CUARTO LUGAR

OGRO — Elisa de Armas

Adiós, princesa

Tengo que decirte que Circe no es maga, sino una rumana que conocí en Barcelona; Calipso, una vecina del barrio que cuando chica estaba colgadísima de mí; y Polifemo, el colega que se turna conmigo en el camión. Yo tampoco me llamo Ulises. La historia la leímos en el tuto, con la profe de Lengua, aunque yo te la he contado a mi manera, claro. Lo que sí es verdad es lo de Penélope. Nos casamos hace tres años y ahora que está preñada me sabe mal seguir poniéndole los cuernos. Se pasa el día tejiendo patucos y no hay quien le quite de la cabeza que le pongamos Telémaco al crío.


QUINTO LUGAR

WOLF — Gabriel Bevilaqua

Hacer patitos

“Tengo que decirte algo importante: Al que llamás papá no es tu verdadero padre”, me espetó mi vieja como quien lanza un guijarro al río para hacer patitos. Me quedé en silencio, la mirada perdida en el azul profundo de sus ojos. Entonces, cuando la primera piedra aún hacía piques en mi conciencia, arrojó una segunda. “Te cuento esto porque quiero que sepas la verdad antes de irme”. ¿Te imaginás qué significaba ese “antes de irme”? No, seguro que no... Tiene cáncer. Le quedan semanas de vida, a lo sumo un par de meses. Te juro que no sabía si abrazarla o putearla. La abracé, y ella tuvo que consolarme a mí en lugar de yo a ella. Si la hubieras visto, tan digna y tan hermosa. Hablamos de su enfermedad, de hacer un viaje, de pasar unos días juntos en la costa como cuando era niño y me ayudaba a edificar castillos de arena. De improviso, sin que yo lo quisiera, retomó la cuestión de la paternidad y sus palabras, esta vez, se hundieron directamente hasta el fondo de mi alma.

¿No te has preguntado, amor, por qué tanto ella como tu papá veían hasta con mal disimulado júbilo que nuestra relación se estuviera desbarrancando?


El fallo de Patricia Suárez, en la Bitácora de La Marina.

.

4 comentarios:

  1. No seas exagerá, chiquilla :-). Fue un mes en que hubo poca participación y yo, en cambio, participé mucho.

    ResponderEliminar
  2. Dos mini cuentos míos, de este tema, quedaron en los primeros lugares pero me doy cuenta que no aparecen, ¿qué archivo se usó para reconstruir la vieja Arca?

    ResponderEliminar
  3. La vieja arca se puede consultar, no se ha modificado ningún texto, solo se han hecho retoques de tipografía y se ha incluido alguna imagen que había desaparecido. Esta entrada está tal cual se publicó en su día.

    ResponderEliminar