domingo, 15 de julio de 2012

María Rosa Lojo



María Rosa Lojo nació en Buenos Aires en 1954, hija de padres españoles, exiliados tras la Guerra Civil.



Es autora de cuatro libros de cuento (Marginales, Historias ocultas en la Recoleta, Amores insólitos, Cuerpos resplandecientes) y siete novelas (Canción perdida en Buenos Aires al Oeste, La pasión de los nómades, La princesa federal, Una mujer de fin de siglo, Las libres del Sur, Finisterre, Árbol de Familia). En el campo de la microficción y el poema en prosa publicó también el álbum ilustrado O Libro das Seniguais e do único Senigual (Vigo: Galaxia, 2010), bestiario fantástico cuyas imágenes pertenecen a Leonor Beuter, y Bosque de ojos (2011), que reúne cuatro libros.

Obtuvo, entre otros, el Primer Premio de Poesía de la Feria del Libro de Buenos Aires (1984), Premio del Fondo Nacional de las Artes en cuento (1985), y en novela (1986), Primer Premio Municipal de Buenos Aires “Eduardo Mallea”, en narrativa (1996), por la novela La pasión de los nómades. Recibió varios premios a la trayectoria: Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (1999), Premio Kónex (década 1994-2003), Premio Nacional “Esteban Echeverría” (2004), por toda su obra narrativa, la Medalla de la Hispanidad (2009), la Medalla del Bicentenario otorgada por la Ciudad de Buenos Aires (2010), el Premio Saúl Taborda en Letras (2011).

Ganó la Beca de Creación Artística de la Fundación Antorchas en 1991, y la Beca de Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes en 1992.

Se han escrito sobre su obra literaria tres libros monográficos de crítica, dos de ellos tesis (publicados en España, Estados Unidos y la Argentina), y más de un centenar de trabajos (artículos, ponencias, capítulos de libro, aparecidos en Argentina y en el extranjero). Varios de sus libros de ficción han sido traducidos al inglés, italiano, francés, gallego y tailandés.

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, es investigadora principal del CONICET y autora también de una extensa obra de investigación y ensayo. Es docente del Doctorado en la Universidad del Salvador (Buenos Aires) y dirige un Proyecto de Investigación Plurianual del CONICET.

Colabora en los suplementos literarios y revistas de cultura de los principales diarios argentinos: revista ADN Cultura, del diario La Nación; revista Ñ, del diario Clarín; RADAR Libros, del diario Página 12.




No hay comentarios:

Publicar un comentario