jueves, 5 de julio de 2012

Memoria de gestión XIº año del taller (2011/2012)

En Julio de 2011, Alfonso Pedraza, el Doc, creador y director del Taller de Minicuentos de Ficticia, asumiendo una nueva etapa del Taller en la que los distintos países participarían en la coordinación del mismo, encargó la coordinación del Taller, durante el XIº año, al grupo argentino, nombrando Coordinadora a Lucía Díaz, cuyo seudónimo más conocido en Ficticia es Elise. Cabe aclarar que utiliza el seudónimo Lucía Casas Rey como tallerista del día 9.

En la dinámica de funcionamiento por fin se organizó el trabajo y el grupo base quedó conformado por Lucía Díaz y Myriam Goluboff (Miriam Chepsy) atendiendo las tareas específicas de la coordinación del Taller y Gabriel Bevilaqua (Wolf), como responsable del Facebook y del blog Arca Ficticia.

Mónica Ortelli, Patricia Nasello y Carlos de Bella (Sapo), participaron colaborando en situaciones puntuales o específicas.


COORDINACIÓN DEL TALLER

La coordinación implica una serie de tareas de carácter externo, de relación con el mundo exterior: las de representación y difusión de la actividad del Taller y  las de carácter interno de organización de los concursos.


TAREAS DE CARÁCTER EXTERNO

ACTIVIDADES DE REPRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL TALLER


DIFUSIÓN EN RADIO

  • * En este año se consolidó la presencia del Taller, con la lectura de minificciones, en el programa radial de carácter cultural conducido por Celia Carnovale, los martes de 20 a 21 hora argentina en Radio Décadas. Celia se convirtió en una gran amiga de Ficticia, difundiendo nuestras minificciones con ahínco y continuidad, afianzando su relación con el Taller asistiendo a la 4ª JORNADA FERIAL DE MICROFICCIÓN a la cual Lucía fue invitada en calidad de escritora.
CONGRESOS, JORNADAS y ENTREVISTAS
  • * Lucía fue entrevistada por los integrantes del Seminario de minificción de la UNAM coordinado por la Profesora Lucila Herrera Sánchez, durante su estancia en México DF en Febrero de 2012. Narró su experiencia en el Taller de Minicuento de  Ficticia, de los años de participación en él, de su actividad como tallerista y como coordinadora del mismo.
  • * El Doc. Pedraza fue entrevistado por Radio Décadas en oportunidad de anunciar el advenimiento del grupo argentino en la coordinación del Taller en julio de 2011.
  • * Lucía fue entrevistada por Radio Décadas en relación a su participación como coordinadora del Taller, en septiembre de 2011.
  • * Myriam fue entrevistada en Radio Décadas (marzo de 2012) a raíz de su paso por Buenos Aires.
  • * Lucía participó en calidad de coordinadora del Taller, en la presentación del libro Cien fictimínimos, publicado por La Editorial Ficticia —dirigida por Marcial Fernández— y antologado por el Dr. Pedraza, en México DF en febrero de 2012. En esa oportunidad conoció personalmente a los amigos ficticianos de México en un emotivo y entrañable encuentro.
  • * Lucía fue invitada a la lectura de microficciones en las 4ª JORNADA FERIAL DE MICROFICCIÓN, organizadas por el escritor Raúl Brasca, que se realizó el 3 de mayo de 2012 en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires. Participaron de esas lecturas los escritores argentinos Martín Gardella, Jorge Accame, Norah Scarpa, Ana María Shua, Mario Goloboff, Luisa Valenzuela, entre otros.
  • * Alfonso Pedraza y José Manuel Ortiz Soto, en representación del Taller La Marina de Ficticia, asistieron a laTertulia Literaria: 4 letras, invitados por el colectivo La Piedras de Cuernavaca, Morelos, México, en junio de 2012.

A la izquierda, Mónica Ortelli y Lucía Díaz (respectivamente) en las IV Jornadas de Minificción en Mendoza (Argentina).



Cartelera de la presentación del libro Cien fictimínimos en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.


Panel de presentación del libro Cien fictimínimos integrado, de izquierda a derecha, por Ricardo Robles Cruz, Lucía Díaz, Rubén Pesquera Roa, Alfonso Pedraza, Amélie Olaiz y Raúl José Santos Bernard como moderador.




Cónclave ficticiano en Madrid merced a la presentación del libro Cien fictimínimos durante marzo de 2012. De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Raquel Blasco Sánchez, Carmen Simón, Emi Lázaro, Jorge Pardo, Lola Díaz-Ambrona de Llera, José Luis Sandin, Laura Hermosilla Fernández, Isabel Segura Boutry, Elisa de Armas, Manuel Vila, Josep M. Nuévalos, Manuela Fernández y José Manuel Dorrego Sáenz.



Panel de lectura de minificciones en la 4ª Jornada Ferial de Microficción de la Feria del Libro de Buenos Aires, mayo de 2012. De izquierda a derecha los escritores: Jorge Accame, Alejandro Bentivoglio, Lucía Díaz, Fabián Vique y Norah Scarpa.


CONCURSOS

Este año se ha instituido un nuevo concurso correspondiente al año real, de Enero a Diciembre, con la participación como Jurado del escritor mexicano Agustín Cadena, el Dr. Pedraza como director del Taller y Myriam Goluboff como miembro del equipo de Coordinación, por el que se dio premio a una minificción (Filius philosophorum) de Elisa de Armas, entre las seleccionadas por los jurados y por la porra a lo largo del año.


PUBLICACIÓN EN FACEBOOK Y EN EL BLOG “ARCA FICTICIA”

Cada mes, se publica en el Facebook La Marina y el Arca de Ficticia: Taller de Minificciones la convocatoria de los concursos y los fallos. Cada mes también, se publican en el Arca Ficticia las minificciones seleccionadas por el Jurado y por La Porra, una semblanza de los jurados y un retrato de los mismos. Los veredictos, tanto  del jurado como  de la porra aparecen ilustrados por un artista invitado cuya semblanza y retrato también aparecen en el Arca Ficticia. Al final de la exposición de minificciones seleccionadas por el Jurado se encuentra el enlace con el fallo publicado en la Bitácora de Marina.


PUBLICACIONES

Durante este año ficticiano:

  • * Continuaron hasta septiembre 2011 las publicaciones de minificciones del Taller en el diario Extra de la Laguna, organizada esta publicación por los compañeros Ricardo Robles Cruz (anterior Coordinador) y José Luis Sandín.




ARTISTAS QUE NOS ACOMPAÑARON ESTE AÑO

En julio nos acompañó la fotógrafa Rosa Delia Guerrero, compañera de Ficticia; en Agosto, Matías Tejeda, pintor argentino; en septiembre Andrés Manta, artista uruguayo; en octubre la fotógrafa Isabel Segura Boutry (letra) compañera en Ficticia  y para la porra Andrés Manta; en noviembre, Andrés Manta; en diciembre Amélie Olaiz (Dakiny) compañera en Ficticia y para la porra Myriam Goluboff (Miriam Chepsy) del equipo de coordinación; en febrero Juan Luis López (Juanlu), ilustrador español, tanto para el concurso como para la porra; en marzo Mora Vitali, fotógrafa argentina en el concurso y la porra; en abril Rosa Delia Guerrero; en mayo Diego Bianchi, fotógrafo argentino en el concurso y la porra; en junio Leonor Beuten ilustradora argentina y en julio nuevamente Andrés Manta.

Cabe destacar que Isabel Segura Boutry, Juan Luis López, Andrés Manta, Leonor Beuten y Miriam Chepsy han realizado su obra especialmente para nuestro blog.


TAREAS DE ORGANIZACIÓN DE CARÁCTER INTERNO

La tarea fundamental que hace a la actividad del taller es la organización mes a mes de los concursos, para las que se debe seleccionar e invitar a un jurado de reconocido prestigio como escritor; mantener la actividad  los veintiún días de taller garantizando la presencia en cada uno de un tallerista; verificar que se hayan presentado las minificciones seleccionadas para poder ser enviadas a los jueces en el tiempo que corresponde; publicación en Bitácora de las minificciones que se envían al jurado y envío por mail a quienes lo hayan solicitado como participantes permanentes de “La Porra”; recibir el veredicto de los jueces, a los que se debe aclarar todo lo que considere necesario para cumplir su misión dentro del plazo de un mes estipulado para ese fin, veredicto que se publica inmediatamente en Bitácora y también, como ya se ha explicado, en el blog Arca Ficticia con la ilustración que se corresponde con el tema y los datos y fotografías de jurados e ilustradores.


CONVOCATORIA DE LOS CONCURSOS


Los días 26 de cada mes, se publica la convocatoria al concurso correspondiente al mes siguiente. Allí se consigna el jurado con su currículum vitae, el tema y la lista de talleristas que participará, además de la mecánica del concurso.


JURADOS

Los Jurados cumplen una misión de gran importancia en la vida del Taller que es la de aportar una mirada ajena a lo cotidiano, que evita vicios endógenos, a través de sus comentarios y juicios de valor y también definen el tema alrededor del cual se desarrollarán las minificciones.

A los jurados se les envía las minificciones seleccionadas, sin nombre de autor ni de tallerista, numeradas,  y así emiten su veredicto, transcribiendo las minificciones que premian o seleccionan como finalistas con el número que les corresponde para evitar confusiones por si hay más de una con el mismo título. Se trata, de este modo, de evitar toda subjetividad que pueda derivar de la lectura del nombre de los autores o de los talleristas que actuaron en su selección.

La experiencia con los jurados fue muy gratificante porque, sin excepción, todos consideraron muy positiva la actividad del taller y su dinámica, tal como se puede ver en el Arca Ficticia donde están los enlaces al veredicto publicado en Bitácora, al final de la lista de minificciones premiadas.


ELECCIÓN DE LOS JURADOS PARA EL CONCURSO MENSUAL

 Dada la nueva organización propuesta por el Dr. Pedraza, quien planteó que cada año sea el grupo de una de las áreas geográficas que participan en Ficticia, el que se haga responsable de la coordinación, parecía interesante que también fueran seleccionados los jurados entre los escritores de esa misma área, de modo de que, año a año se fueran rotando desde el punto de vista regional, los organizadores del Taller y los jurados.

Para acompañarnos en este año se ha invitado a los jurados: Ricardo Arnaldo Robles Cruz en julio, en reconocimiento a su actuación como coordinador durante varios años; a Marcial Fernández, nuestro Dios de Ficticia, en el mes de diciembre y a Verónica Lozada, también oriunda de México, que ya estaba comprometida para actuar como jurado en el mes de agosto. Por razones personales, Ricardo Arnaldo Robles Cruz no pudo presentar su veredicto de Julio, por lo que fue pospuesta su actuación para el mes de abril y, como está estipulado que se haga cuando ocurre una incidencia de este tipo, por su carácter excepcional, se tomó ese mes La Porra como jurado emergente.

De acuerdo al criterio de buscar escritores de nuestra área geográfica para que actuaran como jurados,  invitamos para que nos acompañaran a Ana María Shua en septiembre; Gabriela Onetto, nuestra invitada del Uruguay, en octubre; Silvia Hopenhayn en noviembre; Patricia Suárez en enero; Luisa Valenzuela en marzo, María Elena Lorenzín en mayo; María Rosa Lojo en junio y Raúl Brasca que será el broche de oro para nuestra coordinación en julio, nuestro mes aniversario y la finalización de la coordinación argentina.

También han oficiado de jurado los miembros del Comité Editorial de la revista Internacional Microcuentista, donde participa nuestro compatriota Martín Gardella y actualmente nuestro compañero mexicano de Ficticia: José Manuel Ortiz Soto (eneas), desde hace un mes también tallerista de Ficticia. La internacional actuó como jurado en el mes de febrero.


PUBLICACIÓN DEL FALLO DE LOS JURADOS

El fallo no tiene una estructura prefijada por el Taller, sino que cada Jurado selecciona en función de su criterio, que deriva de la lectura de las minificciones que se le presentan y que se debe emitir dentro del plazo de un mes desde que se le envían las minificciones seleccionadas por los talleristas

Una vez elaborado el fallo, se publica en la Bitácora de La Marina, en el Arca Ficticia y en el Facebook.


LA PORRA, COMO APUESTA Y LA PORRA COMO FALLO INTERNO DEL TALLER

La Porra como apuesta implica que gana el juego quien coincide en su evaluación de las mejores minificciones con la evaluación que realiza el Jurado.

La Porra como fallo interno del Taller, contabiliza las minificciones seleccionadas por quienes participaron libremente en la Porra, tanto participantes como talleristas, todos cumpliendo un pacto tácito de no seleccionar nunca una mini propia ni tallereada por uno mismo, de tal modo que las más votadas configuran el fallo de La Porra que se publica en Arca Ficticia y que se publicita también en Facebook un tiempo después que la publicación del fallo del Jurado.


El PORRERO

 Porrero es un miembro del Taller, que ha mantenido su identidad en secreto, y que se ocupa de enviar la lista de minificciones seleccionadas, tal como se envía al Jurado y también la lista donde se identifica al autor de las minificciones seleccionadas y a los Talleristas que seleccionaron cada minificción.

El porrero  también efectúa el recuento y publica en Bitácora el resultado tanto de la porra como el fallo interno del taller hacia las minificciones que los participantes creen las mejores. A veces el buen Porrero se nos marea un poco en el recuento, pero sabe reconocer sus errores y luego de una pequeña siesta, vuelve a realizar su conteo y posterior publicación ya de una manera correcta. (Se filtró la información de que el Porrero es un ancianito).


TALLERISTAS

 La actuación de los talleristas hace a la esencia del Taller. Cada día, actúa un tallerista que selecciona las minificciones para luego trabajarlas con el autor. Conforme esto, las  publica en La marina entre los días 25 y 30/31 de cada mes. De este modo las minificciones son compiladas y publicadas en Bitácora, enviadas al jurado correspondiente para que pueda elaborar su veredicto y enviadas a quienes lo hayan solicitado para seleccionar las que proponga para La porra.


COORDINACIÓN DE LOS TALLERISTAS

La tarea de coordinación de los talleristas implica verificar, cada mes, que los talleristas que vienen ejerciendo ese rol un día determinado, puedan cumplir con su tarea, y en caso de que no fuera así, resolver la ausencia con un suplente.

También controlar si se publican todas las minificciones en la Bitácora una vez finalizado el proceso de tallereo.

En la dinámica de funcionamiento hubo los lógicos cambios en la composición del cuerpo de Talleristas en el transcurso de todo el año ficticiano. Con el fin de acercarlos al taller y reconocerles méritos a antiguos compañeros, se instituyó un día para invitarlos a participar en la actividad. Han participado como talleristas invitados durante  el año: Javier Resendiz (Lobo), Rubén Pesquera Roa (Efecto Mariposa), Sergio Patiño Migoya (Vlado), Nélida Vidal (Aglaia) Isabel Segura Boutry (letra). Algunos de ellos componen el staff actual.

 Actualmente el cuerpo de Talleristas está compuesto (en orden de participación) con los siguientes ficticianos:

1. Elisa de Armas: elisarmas@gmail.com
2. Santiago Ruiz Velasco: santiagorv@gmail.com

3. Elizabeth Pérez Ramírez: liz.taller@gmail.com.

4. Marcial Fernández. marcial@ficticia.com

5. Josep M. Nuévalos: josepmnuevalos@hotmail.com
6. José Manuel Ortiz Soto (eneas): manolortizs@msn.com
7. Carlos de Bella (Sapo): cdbella@yahoo.com
8. Víctor Antero Flores: victor_afz@hotmail.com
9. Lucía Casas Rey: LuciaCasasRey@gmail.com
10. Dakiny: dakinykadyu@hotmail.com
11. Gabriela Pérez R.: gabi.taller@gmail.com
12. José T. Espinosa-Jácome: espinosajacome2008@yahoo.com
13. Laura Elisa Vizcaíno: vizcainomosqueda@hotmail.com
14. Mónica Ortelli: monicasanega@gmail.com
15. Miriam Chepsy: myriamgoluboff@gmail.com
16. Jorge Oropeza: jorge_oropeza@hotmail.com
17. Rubén Pesquera Roa: efectomariposa@netscape.net
18. Sergio Patiño Migoya: sergiopmigoya@gmail.com
19. José Luis Sandín: taller.aguila@gmail.com
20. Tequila: loladiaz@gmail.com
21. Daniela Truman: daniela.truman@yahoo.com


TAREAS DE CARÁCTER GENERAL

 Además de todas estas tareas que hacen a la organización de los concursos hay otras de carácter más general e imprevisible que derivan de la realidad de un colectivo formado por personas de distinta edad, distinta formación, distinta relación previa con lo literario, distinta área geográfica de residencia, características, además de las diferencias naturales de carácter de unos y otros que si bien en general configuran un clima de armonía y trabajo común, algunas pocas veces se generan conflictos que habitualmente se resuelven sin problemas y sin injerencia de la Coordinación, pero ésta debe estar permanentemente atenta para solucionar cualquier inconveniente que pueda surgir y también para responder a las dudas o preguntas de todo tipo que puedan presentarse en Bitácora, el espacio que tiene el Taller para todo tipo de comunicaciones.

En Julio de 2011 este grupo coordinador emprendió una tarea siendo los iniciadores de una nueva modalidad de funcionamiento del Taller. El grupo coordinador rotaría de país en país, año a año, y nos tocó a los argentinos ser los primeros. Tamaña responsabilidad hizo que pusiéramos el mayor de los empeños para salir adelante y, prontamente, con la ayuda de todos los que han participado en él, logramos que el Taller prosiga su marcha.

Este grupo argentino se siente satisfecho y cómodo con el resultado y quiere mostrar su agradecimiento a todos aquellos que han participado directa o indirectamente en la tarea de llevar adelante el Taller.

Queremos agradecer a todos aquellos que han hecho aportes, que han dado opiniones sobre los emprendimientos que intentaban fortalecer el funcionamiento del Taller.

Deseamos agradecer a todos los que han contribuido logísticamente, a los Jurados, a los Talleristas, a los ilustradores del Arca Ficticia, a los participantes, a los ficticianos ilustres, a Alfonso y a Marcial, aquí y ahora, queremos decirles públicamente: ¡Gracias!


Equipo de coordinación


Lucía Díaz

Coordinadora



No hay comentarios:

Publicar un comentario