miércoles, 24 de octubre de 2012

156. Septiembre 2012

CONCURSO CLVI SEPTIEMBRE – 2012


JURADO: FÉLIX AMADOR-GÁLVEZ


TEMA:


Un libro antiguo con las páginas en blanco



© José Luis Sandín, Extractor




PRIMER LUGAR

MÍSTER TIBBS - GABRIEL BEVILAQUA

Entrecruzamientos

Sobre un atril reposa un libro. Lo abro con parsimonia y recorro sus páginas en blanco. Al llegar a la última, un niño me pregunta si leí el libro. Me encojo de hombros y le digo que no. Entonces me despierto.

Ignoraba el significado de aquel sueño hasta esta noche en que el niño se me apareció en una fiesta en estado de vigilia. Tras abandonar el bullicio, me guía a través de varias habitaciones hasta una sala donde sobre un atril reposa un libro. Lo abro y rememoro la historia de mi vida, incluido lo del triste final.

El niño, con cara del deber cumplido, me pregunta si esta vez leí el libro. Me encojo de hombros y le digo que no. Entonces se despierta.



SEGUNDO LUGAR

E-BOOK

La primera esclavitud

La sabia cultura tenía su viejo libro de páginas blancas. Los hombres resultaban atraídos por los olores de la mirra y el incienso, o ya por el brillo del oro en la letra de la tapa. Las mujeres decían que jamás hubo piel más carnal que la de su encuadernado. Cada quien lo leía en soledad, nadie podía hablar de su experiencia.

¿Y qué dice ese libro que todos salen tan contentos?

Habla de lo que será de ti.

Quiero verlo.

Vayamos, pues.

Las letras blancas agrandaron los ojos del niño. No entendió nada de lo que decía, y echó mano de su carboncillo para aclararse las ideas. Al abandonar el oráculo sentía que tocaba el cielo, un objetivo superior le vibraba en la mente.

—Tenías razón, habla de mí —dijo con un guiño de ojo, como si supiera de la confusión que había dejado sembrada.



TERCER LUGAR

ANUBIS - GABRIEL BEVILAQUA
Lectura a flor de piel

Tras abordar el tren le llama la atención que todos los pasajeros estén leyendo un mismo libro de apariencia antigua. Interesada por el contenido, de soslayo, descubre que el libro del muchacho junto a ella tiene las páginas en blanco. Se levanta y comprueba que tal circunstancia se repite en cada caso. Entonces pasan por un túnel. Segundos de oscuridad que se le hacen eternos. Con la luz se reencuentra sentada junto al joven. Vuelve a husmear de soslayo y suspira ante las páginas rebosantes de palabras. «He debido quedarme dormida», susurra, y, al pasear la mirada, descubre que las caras de los pasajeros están desprovistas de bocas, narices, ojos… como si fueran páginas en blanco.



El fallo y demás consideraciones de Félix Amador-Gálvez, en la Bitácora de La Marina.


3 comentarios:

  1. Gabriel, me encantó tu "Lectura a flor de Piel"
    José Luis, me encanta tu "patchwork" literario. Está buenísimo. Veo que estás incursionando por el comic y por estos derroteros. A ver qué más nos van deparando las próximas porras.
    Saludos a los dos.
    Miriam

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, Gabriel, por el doble logro, muy meritorio.

    Míriam, ¿qué te puedo decir de este collage? Tras días de darle vueltas al asunto, nada me venía a la cabeza. Tal y como ocurre con algunas minis, de esas que son las más escandalosas, escurridizas y difíciles de atrapar, un flashazo cruzó frente a mí: ahí iba el Extractor con su mariposa detrás :-)

    Gracias, Míriam, por tus lindas palabras.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Gabriel, merecida victoria. Y enhorabuena también a E-Book, igualmente merecido su triunfo.
    Múltiples agradecimientos a Félix Amador por su colaboración y por su apreciable veredicto y a José Luis Sandín que nos ilustra por partida doble, por escrito y por diseño.

    Abrazos.

    ResponderEliminar