jueves, 10 de marzo de 2011

Gilberto Prado Galán

Gilberto Prado Galán

Gilberto Prado Galán (Torreón, 1960), “Master of arts”, por la New Mexico State University,
 ha fungido como director de la estación cultural Radio Torreón, Director del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, profesor de español en la New México State University.

Ha publicado una docena de libros en las principales editoriales mexicanas. Autor del poemario El canto de la ceniza (editorial Calima de Palma de Mallorca, España). Prado Galán ha publicado ensayos, artículos, poemas y reseñas en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha obtenido los premios internacionales “Malcolm Lowry”, “Inca Garcilaso de la Vega” y “Lya Kostakowsky” y el Premio Nacional de crítica de arte “Luis Cardoza y Aragón”.

Director de la revista ArteletrA, Prado Galán pertenece desde el 2004 al Sistema Nacional de Creadores de Arte.


NOTICIA...


Tres poemas de Gilberto aparecieron en el diario ABC de España.


Este seis de marzo (2010) aparecieron “Puente de niebla”, “Agónica” y “Predestinación y Azar”, textos pertenecientes a su producción “Dolor de ser isla”, los cuales pudieron ser disfrutados recientemente por los laguneros gracias al programa de lectura “Leo… Luego existo” en el Teatro Nazas, en voz de José María de Tavira.

Esta es la segunda vez que aparecen obras suyas en el periódico español.

La primera vez, recuerda, se publicaron en el suplemento “Blanco y Negro” y luego fueron incluidos en la muestra que coordinó la poeta Amalia Iglesias en “Poetas en Blanco y Negro”, ahora el suplemento ABCD, del mismo diario, fue el portador de la voz de Prado Galán.

Los poemas, señala el escritor, son organismos que siempre nadan contracorriente, “se parecen al Ulises-Salmón de los regresos. Fue muy grato ver cómo el mismo día de la publicación subieron uno de ellos al blog en Ronda, España:

“Morir es inclinarse hacia la sombra,/descender solamente/con los ojos abiertos en la Noche”. Y en la revista Paralajes: tres versos, tres rayas en el agua: “lograr con un poco de humo/la respuesta consistente de la piedra””.

Para aquellos que desean adentrarse al mundo de la poesía, les pide trabajo constante, indeclinable, incombustible, tozudo, terco, obstinado, tenaz y todos los sinónimos que se le escapan.

“Tres son las claves para avanzar en el difícil alpinismo de la literatura:

disciplina, talento y paciencia.

Es preferible que te lean tres ojos avispados, a que goces del favor de 333 333 333 lectores que te olvidarán pasado mañana.

La luz se expande con complicidad generosa a través de tres claraboyas triplicantes”.

Señala que hay una respiración poética en todo lo que hace como escritor.

“No lo digo yo, lo dicen algunos lectores, profesores de literatura o críticos”.

La poesía, explica, como dijo sin hipérbole Luis Cardoza y Aragón, es “la única prueba concreta de la existencia del hombre”.

Los poetas, afirma, son los únicos seres vivos que pueden/podemos, con ojos mortales, escrutar el misterio.

Cabe mencionar, que los textos publicados fueron elegidos por la antóloga y coordinadora del suplemento ABCD, Amalia Iglesias Serna, quien ya conocía el trabajo de Prado Galán, al ser la segunda ocasión en que publica sus obras; y es así como celebra un triunfo más en su labor como escritor, un orgullo que lo ha llevado por distintos caminos y que aún espera poder recoger más frutos.

Jurado del Concurso 69. Junio - 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario