domingo, 10 de abril de 2011

101. Febrero - 2008

 CONCURSO CI   FEBRERO – 2008


JURADO: ISIS ESTRADA QUINTERO


TEMA: EL PERSONAJE COBRA VIDA




SELECCIONÓ DIEZ MINIFICCIONES COMO GANADORAS:


ISOLDA BAXTER


Al otro lado del paraíso


Era amante del arte y la pintura pero nunca había podido acudir a ningún museo, así que se recreaba la vista con visitas virtuales a través de internet e imaginaba que paseaba por las salas vestidas con sus cuadros favoritos.

Cuando estaba absorto contemplando el retrato de Adán y Eva de Tiziano, se sobresaltó al ver que la mujer se movía y una mano con una jugosa manzana surgía del ordenador mientras ella le decía dulcemente:

—¡Come de mi fruta y llévame contigo! Estoy aburrida de ser un personaje pintado y de llevar tanto tiempo encerrada en este jardín con el mismo hombre. Quiero vivir y conocer otros mundos, ¡por favor!

Él no pudo resistir a la tentación y comió de la manzana...

Un instante después sintió que una fuerza le absorbía; se encontró desnudo junto a Adán y comprobó cómo, al otro lado de la pantalla, una hermosa mujer apagaba el ordenador.


CENTOLLO


Atrapado


Su movilidad se limitó a unas pocas horas: el tiempo que tardó en secarse la pintura que lo formaba. Cuando el Sr. Munch regresó al estudio, el hombre del puente chillaba una eterna agonía de colores.


MOEBIUS


El texto sentido


En el penúltimo capítulo de su novela el personaje se le escapa a través del túnel abierto por unos puntos suspensivos... Se da cuenta, reacciona. Pone cerco a la huida limitando sus movimientos entre signos de admiración: ¡Forcejean! ¡Momentos de angustia! Finalmente, en un intento desesperado logra atraparlo y lo recluye abriendo y cerrando paréntesis (aunque sabe que la historia ya nunca será la misma) Se ha roto el cordón umbilical; demasiados laberintos revelados para quien ya saboreó un instante de libertad.


LANCELOT


Encuentro fatal


El escritor intuyó el error cuando puso una copia del libro en manos del personaje donde era protagonista. Le dio conciencia de su realidad ficticia. Se apresuró a teclear los siguientes párrafos para revertir la paradoja, pero fue muy tarde: escuché los pasos, me giré e, incrédulo vi al personaje imaginario avanzar hacia el escritor para hundirle un puñal en el pecho. Luego, el homicida hurgó en su abrigo y extrajo el texto discordante, lo ojeó unos segundos y se detuvo alerta. Levantó la mirada y me clavó los ojos en actitud desafiante. Mis manos lograron reaccionar a tiempo y vertiginosamente escribieron el FIN.


EDAKOS


Gustos sencillos


Ahí, parado en el escenario, el pirata se dio cuenta que nunca más actuaría como actor. Consagró su vida al disfrute de placeres tan simples como matar al enemigo, quedarse con su oro y disfrutar de sus mujeres.

Terminaba sus días buscando vientos que lo llevaran al horizonte, siempre impune, siempre un instante antes que se bajara el telón.


PERSONALE


Hoja en blanco


Me encontraba en medio de algo. No sabía de que, pero ahí estaba. Después de unos minutos se evaporó y volví a mi rutina de antes. Agucé los sentidos y me aferré hasta con los dientes a lo que pudiera surgir para estar, de nuevo, en medio de algo. Pero no logré gran cosa y quedé en medio de nada.

El escritor sólo me miraba y sonreía, pero no se le ocurría ninguna aventura para mí.


CHESTER TRUMAN


Horas extras


Colocado entre las vías del tren, frunciendo el ceño, con el brazo extendido y los músculos en tensión, Superman intuye —apenas un segundo antes de que el Expreso Madrid-Lisboa le pase por encima a 200 Kilómetros por hora— que los poderes de su capa surten efecto estrictamente durante el horario de rodaje.


MOU


La Taberna de Mou


Concibo un personaje y resulta tan perturbador que lo arrojo lejos. El pobre, maltrecho, reclama. Me arrepiento y trato de tranquilizarlo pero él, iracundo, no cesa de agitar los brazos. Luego corre hacia la ventana y se arroja a la calle. Salgo de casa y trato de alcanzarlo. Entra a un bar y con aire lúdico salta sobre el piano, se mezcla con las notas danzantes. Cuando lo veo levitar en la mirada del viejo jazzista, salgo del lugar. Ahora no me pertenece más


VOM EREIGNIS - Rubén Pesquera Roa


No fumar


Ya se fue el último de los empleados, es cosa nomás de esperar a que se duerma el guardia... Por fin —desesperado, con los nervios de punta y en pleno paroxismo del síndrome de abstinencia—, hizo a un lado la banda roja y el humo pintado, se colocó perpendicular a su letrero y empezó a dar bocanadas como loco. —¡Ahhh! —exclamó aliviado, apoltronándose sobre las letras— ¡Tengo que buscar otro trabajo!


TRIENIO


Vida cuché


Ahora entiendo, cariño mío, las nadas que separaban nuestras experiencias vitales, los racimos de palabras sobre mi cabeza o que nunca te hiciera el amor más allá del primer beso apasionado. Esta súbita revelación de mi auténtica naturaleza no me deja nada salvo el vértigo de contemplar, viñetas abajo, el infumable desenlace de nuestra fotonovela.

Resultado de la Porra 101. Febrero - 2008

2 comentarios:

  1. Gracias por esta extraordinaria colección!!!

    ResponderEliminar
  2. Estupendas minificciones, gratos recuerdos...
    Me gustaron sobre todo Mou con su taberna u Personaje con su hoja en blanco.
    Gracias a Isis, por su participación como jurado.

    ResponderEliminar