martes, 10 de mayo de 2011

131. Agosto - 2010

CONCURSO CXXXI  AGOSTO – 2010


JURADO: CARMEN SIMÓN


TEMA: EL FÚTBOL




PRIMER LUGAR:


CHESTER TRUMAN


Minuto 90


Coloca la pelota sobre el pequeño círculo del área contraria. Bajo los palos, el portero hace aspavientos tratando de despistarle. A punto de finalizar el partido, un gol suyo les daría la victoria. El público aguarda en silencio. Toma aire. Carraspea y toma aire de nuevo, cerrando los ojos, como si percibiera cada molécula de oxígeno que atraviesa su tráquea. Paso a paso, va alejándose del balón para tomar impulso. Cruza el centro del campo, su propia portería, se abre paso entre las gradas, sale del estadio, atraviesa la ciudad, abandona el Estado y surca marcha atrás uno a uno todos los países hasta que, agotado, se detiene. Entonces sonríe tranquilo, satisfecho, con esa satisfacción que da el saber que, muy lejos de donde estás, hay alguien pensando en ti.


SEGUNDO LUGAR:


ENEAS - José Manuel Ortiz Soto.


Intuición femenina


La acarició y la besó antes de colocarla sobre la marca de los once pasos. Mujer al fin y al cabo, la pelota percibió lo falso de aquel acto y fue directa a los brazos del portero.


TERCER LUGAR:


EL VICO ESCARLATA


Dominadas


Lo para de un cabezazo, luego el uno dos con los pies, de nuevo arriba, se le va al pecho, lo baja de sexto año, freno con el empine, antes de caer lo levanta con la rodilla y de chilena lo hace volar hacia la portería.

La portera de la vecindad despeja de un cañonazo hacia la calle a su deshecho consorte y cierra de golpe el portón

MENCIÓN


ACHÚ - Gilberto Marti (Ferjaad)


Divinidad en juego


Día nublado para disputar la copa, nubes bajas, neblina. El portero local sabe que a su equipo le quedan cinco minutos. Despeja. Es un despeje muy alto. La pelota sube, sube, se pierde en la niebla y sube; delanteros y defensas de ambos equipos se rompen el cuello mirando al cielo. Se escucha un trueno y ha caído la primera gota, un goterón de los buenos, seguido de otro más y otro, y otro… Ahora es granizo, la cancha blanquea, la pelota no baja, el árbitro silba, los jugadores se refugian en la banca, tiemblan, chorrean, se suspende el partido, todos se van a casa. Al día siguiente los hombres de mantenimiento rescatan la pelota que estaba encajada en los altavoces aéreos.

Resultado de la Porra 131. Agosto - 2010

1 comentario:

  1. Que exacto el momento... Antes de las semifinales del campeonato mexicano

    ResponderEliminar