miércoles, 16 de febrero de 2011

47. Agosto - 2003


CONCURSO XLVII – AGOSTO 2003


JURADOS: IVÁN THAYS Y JOSÉ DE PIÉROLA


TEMA: "El doble: literal, metafísico, carnal, espiritual, imaginario, visceral. El doble"




Dobles

AMBOS JURADOS DIERON VEREDICTO INDEPENDIENTE


JURADO: IVAN THAYS



GANADOR:


GAETANO VERGARA


Reo confeso (revelación desde el otro lado)


.ojepse le ne emrarim ed arenam us abatropos on euqrop éuqroha Ol


FINALISTA


ARIS COLETTE


Blackout


La ciudad se quedó un día y una noche sin electricidad. Los hombres se encontraron cara a cara con su lado oscuro. Cuando la luz volvió sólo hubo desierto: Cada uno había matado a su alter ego y cada doble a su doble.


PRIMERA MENCIÓN:


FÁBULA


Génesis


Quiso deshacerse de aquella dualidad que le atormentaba y empañaba su idea del paraíso. Acudió al más glorioso de los especialistas que con sus divinas manos obró el milagro.

Adán despertó de la operación como de un sueño, había conseguido separase de Eva...


SEGUNDA MENCIÓN:


CHESTER TRUMAN


Genes


Cuando nació, todos señalaron el sorprendente parecido que guardaba con su padre. A los cinco años (la espalda arqueada, carcomidos los huesos) falleció víctima de una arterioesclerosis.
En el funeral, viendo su rostro asomar por un extremo de la cajita de pino, todos coincidieron en que era la viva imagen de su abuelo.


JURADO: JOSE DE PIÉROLA


GANADORES:


IMPAL


El extraño


Al llegar a mi departamento la llave no entraba en la cerradura; entonces un sujeto, idéntico a mí, abrió la puerta y me miró receloso:

-¿A quién busca?

-Yo vivo aquí -contesté enérgico.

-Si no se retira, llamaré a la policía -amenazó y, cerrando con brusquedad, me dejó solo en mi confusión.

Arremetí contra la puerta. El tipo volvió y, desafiante, me informó que había solicitado una patrulla. Busqué colérico entre mi ropa alguna identificación. Para mi sorpresa, lo que encontré fue una pistola. El impostor se echó hacia atrás, pero ya no pude evitar el disparo. La bala dio justo en el pecho y aquel hombre quedó en el suelo, sangrando.

Ahora entro, y angustiado mojo mi cara con agua fría. Cuando alzo la cabeza, el rostro que veo en el espejo no es el mío.


JM DORREGO


Función matinal


Tras varias horas de pie bajo un sol infernal, la multitud irrumpió en aplausos al ver aparecer la esperada figura por el balcón del Vaticano. Empujaba la silla el Cardenal Bronconni y, pese a lo escorado de su silueta y la palidez del rostro, el Sumo Pontífice tuvo fuerzas suficientes para dar la bendición urbi et orbe en los idiomas de rigor.

Finalizado el acto, Monseñor lo arrastró de nuevo hacia el interior, desapareciendo tras la balconada. Acto seguido, desinfló la efigie del Papa, la dobló minuciosamente, la introdujo en un baulito de cobre y preguntó a uno de los prelados que revoloteaban por ahí:

—¿Algún mensaje para Su Santidad?

Resultado de la Porra de Agosto - 2003

1 comentario:

  1. Es interesante constatar que cada jurado eligió diferentes minis. Las seis imperdibles por cierto.

    ResponderEliminar