domingo, 8 de mayo de 2011

129. Junio - 2010

CONCURSO CXXIX  JUNIO – 2010


JURADO: JADE CASTELLANOS


TEMA: SERES DEL AGUA, TIERRA, VIENTO O DE ESENCIA MINERAL O VEGETAL


Seres de agua, viento, tierra o de esencia vegetal o mineral.


PRIMER LUGAR:


LE NAIS


Cinceladas


Tras meses de entrenamiento, el aprendiz logró ver al ángel atrapado en el mármol. Tomó el cincel y martilló hasta tener su figura bien definida, a unos milímetros de tocar su carne. Pero la piedra se agrietó. El ángel extendió sus alas, se sacudió los guijarros y emprendió el vuelo sin más.

–No te preocupes –lo consoló el maestro escultor–, a todos se nos escapa el primero.

SEGUNDO LUGAR:


ENEAS - José Manuel Ortiz Soto.


Polvo


Mientras su cuerpo se resquebrajaba entre mis manos, era tarde para sopesar los riesgos de amar a una mujer de barro.


TERCER LUGAR:


GREMLIN


De salón


El invidente no puede creer su buena fortuna. Por lo que sus dedos dijeron al tocarla, acompaña a una mujer bellísima, que sólo pidió no palpar su cabello. "Para conservar el peinado", argumentó.

Al sentir la mano en su cintura, Medusa sonríe satisfecha: por fin alguien que no se quedará petrificado antes del baile.


PRIMERA MENCION:


LE PEW


Simbiosis


Allí sólo tienen que ocupar su sitio, nada les falta. La puerta se abre y corren: la ninfa acuática vuelve a la pecera, y el espíritu vegetal retoma su pose en el bonsái del recibidor.


SEGUNDA MENCIÓN:


BALBOA DE LA O - Gilberto Marti (Ferjaad)


Ranas


Las ranas saltan y son verdes. Comen moscas que les pongo en el frasco y a veces dejan flotando las alas. Cuando el agua lleba muchos días huele a caca y mamá dice ¡qué asco, cámbiales el agua! o cuando regreses de la escuela las vas encontrar en la basura, amenazando. Yo atrapé a mis ranas en el estanque a donde papá me llevaba a tirar piedras. Ahora el estanque se secó y papá está muerto. Mamá dice que ya no quiere bichos, pero mis ranas no son bichos y me gusta verles los ojos cuando comen. Son bonitas, pero mamá no las quiere, a veces llora y tira de sus canas y yo escondo a mis ranas bajo la cama.

El sábado, no hubo escuela y mamá no se levantó. La ensiclopedia dice que las ranas son anfibios, que antes fueron huevos y luego ajolotes, que en Centroamérica hay unas pequeñitas, muy venenosas, éstas no, son ranitas de San Antonio. En la noche croaron de lo lindo y mamá me gritó ¡basta ya! Después vino a mi cuarto, llorando. Yo le dije toma te las regalo y le di el frasco. Las ranas cantaron hasta que me dormí.

Luego salió el sol y oí que las ranas cantaban en la recámara de mamá. Entré de puntitas al cuarto. En el buró estaba el frasco destapado. Mamá lo miraba, lo seguía mirando. Las ranas: todas en el piso, ¡han de tener hambre!, dije. Las metí al frasco y les eché moscas. Entonces me puse a escrivir esta tarea. Terminé y el domingo mamá no se levantó.


TERCERA MENCIÓN:


NAHUAL - Alfonso Pedraza


El peso del delirio


Cuando llego a casa observo si las ventanas me sonríen. En tal caso entro sin recelo. Si las baldosas, limpias de toda suciedad, me invitan a chirriar las suelas por su tersa faceta; continúo. Si acaso al entrar al dormitorio me encuentro a mí mismo postrado y ni por un momento intuyo mi presencia, despierto o vuelvo más tarde.


CUARTA MENCION:


WOLF -  Gabriel Bevilaqua


Magia negra


Introdujo la mano en su nueva chistera y en vez de un conejo extrajo un brazo verde chorreante de sangre. Tras el silencio inicial, el público comenzó a aplaudir mientras el mago —sin fuerzas para defraudarlo— sacaba el resto de las extremidades, incluida la cabeza. Desde entonces, el artista repite su rutina con creciente éxito, ignorante de que en el planeta Qoppa K-47 la prensa sensacionalista lo ha bautizado como «El Torso».

Resultado de la Porra 129. Junio - 2010

2 comentarios:

  1. El micro de Le Niais era "Cinceladas". Lo que no queda claro es si "Lepisma Saccharina" mereció o no premio, pues la confusión en el "cortar y pegar" hace pensar en que estuviera también seleccionada. En todo caso, es una mini estupenda.

    ResponderEliminar
  2. Elisa: se ha rectificado la publicación verificando el veredicto de Jade, y por solicitud de Kokeshi. Saludos

    ResponderEliminar